Revolución
educativa:
Es una estrategia liderada
por el Ministerio de educación, donde se atienden tópicos como la cobertura, calidad,
pertinencia laboral, capacitación técnica, investigación científica, entre otros; con el
fin de jalonar desde varios frentes la educación en Colombia.
Paradigma
educativo:
Es una serie de teorías que
durante cierto tiempo proporcionan modelos de problemas y solución a fenómenos
educativos, sobre todo pedagógicos que
ocupan a una comunidad científica, como es el ejemplo del “paradigma conductual” que está todavía vigente y que ha
querido dar paso a otros como es el “paradigma constructivista”, todavía sin
éxito.
Lineamientos
curriculares:
Según la definición de la
ley general de educación en el artículo 76 Concepto de currículo. Currículo es
el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías, y
procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la
identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos
humanos, académicos y físicos para poner en práctica las políticas y llevar a
cabo el proyecto educativo institucional.
Sesión
pedagógica:
Es un documento pedagógico
que el docente elabora previamente para
poder elaborar y secuenciar su labor docente teniendo en cuenta el tiempo de
duración de las clases.
Estándares
de competencia:
Son criterios objetivos que
indican lo que “debe saber y saber hacer” un estudiante en las diferentes áreas
que se tienen como objetivo.
Competencia
docente:
Es el conjunto de potencialidades
que posibilita al docente a un desempeño exitoso, que se materializa al
responder a una demanda compleja en el contexto general de la comunidad educativa.
Perfil
docente:
Un maestro facilitador en la
construcción de conocimientos para promover la autonomía y la habilidad para
desempeñarse en un contexto. Po eso la formación de maestros debe apuntar hacia
la creatividad, a su flexibilidad a su capacidad de elegir y de seleccionar lo que es pertinente.
Sistematización
de experiencias pedagógicas:
Es evidenciar las
experiencias de aula con el propósito de promover la reflexión permanente sobre
las prácticas pedagógicas, para generar actitudes y generar competencias
investigativas a partir de la comprensión de las propias ejecuciones.
Artículo
de Ramírez Peña:
El artículo de Peña intenta
generar una reflexión sobre el valor de
la sistematización de las experiencias pedagógicas como prácticas reflexivas de
motivación de los docentes en general y
así mismo de la importancia de acercarse a
las experiencias de sus colegas.
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