Presentado
por:
Andrea
Parra Vélez
COMPETENCIAS
DOCENTES:
Existen algunas
áreas generales de competencia docente, congruentes con la idea de que el
profesor ayuda a:
- Construir Conocimiento.
- Crecer como persona.
- Ubicarse como actor crítico de su entorno.
Estas áreas de competencia son:
- Conocimiento teórico suficientemente profundo y
pertinente acerca del aprendizaje, el desarrollo y comportamiento humano.
- Despliegue de valores y actitudes que fomentan el
aprendizaje y las relaciones humanas genuinas.
- Dominio de los contenidos o materias que
enseña.
- Control de estrategias de enseñanza que faciliten el
aprendizaje del alumno y lo hagan motivante.
- Conocimiento personal práctico sobre la enseñanza.
DOS NUEVAS COMPETENCIAS DOCENTES:
< - Mostrar su propio punto de vista crítico,
pero aclarar que existen otras visiones posibles.
- Debe estar en las condiciones para Adaptar los contenidosde cada sesión pedagógica según el
alumno, cuando es conveniente, teniendo en cuenta que el proceso de aprendizaje
es de carácter individual.
ACTIVIDAD
Lean con
atención el rol docente que se encuentra en el capítulo II de los lineamientos
curriculares y resuelvan:
Caractericen el docente de lengua castellana a partir de las afirmaciones que se plantean en el texto.
Caracterización del docente de lengua
castellana:
El docente debe ser un mediador
constante para el estudiante del conocimiento social y cultural, debe ser un
motivador del aprendizaje, asumir el rol de los estudiantes que lo escuchan
para adecuar los contenidos a las necesidades de éstos. Así pues, vemos que
resulta indispensable el docente como un buen mediador para desarrollar
procesos, teniendo en cuenta competencias para ellos y la pertinencia de los
desempeños e interacciones.
Entonces el docente debe ser:
- Reflexivo para llevar a cabo una buena dinámica en el aula.
- Un coordinador y regulador de contenidos curriculares para los estudiantes.
- Desarrollador de un currículo por procesos para comprender la pedagogía como disciplina reconstructiva.
- Entendedor de la importancia de la intervención del estudiante en el aula de clases, de la interacción con éste y las formas organizativas del conocimiento.
- Tomador de riesgos para asumir grandes decisiones que le permitan llevar a cabo en el aula un modelo eficaz de enseñanza o por lo menos con esta intención debe planear los contenidos que llevará a la clase.
- Reflexivo para llevar a cabo una buena dinámica en el aula.
- Un coordinador y regulador de contenidos curriculares para los estudiantes.
- Desarrollador de un currículo por procesos para comprender la pedagogía como disciplina reconstructiva.
- Entendedor de la importancia de la intervención del estudiante en el aula de clases, de la interacción con éste y las formas organizativas del conocimiento.
- Tomador de riesgos para asumir grandes decisiones que le permitan llevar a cabo en el aula un modelo eficaz de enseñanza o por lo menos con esta intención debe planear los contenidos que llevará a la clase.
¿Qué coincidencias encuentran con el
rol docente y con las competencias propuestas por ustedes en el ejercicio
anterior?
Las coincidencias aparecen cuando
hablamos de un docente autónomo en el aula de clases y que propone nuevas
formas de llevar los contenidos al aula, teniendo en cuanta las necesidades de
sus estudiantes.
¿Qué diferencias encuentran entre lo
propuesto por los lineamientos curriculares y el ejercicio elaborado por
ustedes?
Que los lineamientos curriculares
plantean una planeación de clases a partir de un plan curricular y las
competencias propuestas por nosotros pretenden una adaptación de contenidos para
los estudiantes de todo lo que se enseña así no este dentro de un currículo
institucional.
. Ahora,
teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta el momento con respecto a: las
características del docente, las competencias docentes y el rol docente; diseñe
su propio perfil docente, proyéctese y configure unas características docentes
que le permitan desarrollar su práctica pedagógica futura y que sirvan como
base para su evaluación de desempeño (individual).
Perfil docente:
Debemos:
- Ser un ejemplo y
modelo para nuestros estudiantes en la forma de comportarnos y dirigirnos
a ellos.
- Unos entendedores de los diferentes ritmos de
aprendizaje presentes en un determinado salón de clases.
- Innovadores en
los contenidos para motivar el interés
en los estudiantes.
- Interactuar
constantemente con los estudiantes para lograr una mejor apropiación en
ellos de lo que se enseña.
- Trabajar el
aspecto gramatical del lenguaje, pero también el funcional mediante las competencias
comunicativas.
- Ser conocedores,
pero no impositores de contenidos.
- Dinamizar la interacción en el aula de clases para
romper con la rutina.
Presentado por:
César Hernando Agudelo
COMPETENCIAS
1- El
docente debe ser un gran observador de la realidad y del contexto, integrándose a la comunidad educativa en todos los aspectos, principalmente en lo
que atañe a sus estudiantes, con el fin de conocer sus situaciones especiales, para luego idear
estrategias de manera individual y al mismo tiempo integral.
2- El
docente más que un formador debe ser más un “gestor o guía”, donde el educando
se apoya para adquirir sus conocimientos “significativamente”, el docente
presenta las alternativas para los tipos de conocimientos con el fin de que sus
estudiantes elijan libremente según sus preferencias y según sus visiones de
mundo. El docente debe generar y concebir preguntas, y múltiples maneras de
obtenerlas, generando en sus estudiantes el deseo de investigar y cuestionar.
ACTIVIDAD
Lean
con atención el rol docente que se encuentra en el capítulo ll de los
lineamientos curriculares y resuelvan:
-
Caracterice
el docente de la lengua castellana a partir de las afirmaciones que se plantean
en el texto:
El
docente según las consideraciones curriculares debe constituirse como un
facilitador en el espacio del aula, como bien lo dice el texto de los
lineamientos curriculares: “Una microsociedad en las que se tejen todas las
relaciones sociales” y que el docente siendo consciente de esta situación tenga
una mentalidad abierta y se preste como un mediador competente y no como un inhibidor rígido que
en lugar de potenciar sus competencias los atrase en su proceso educativo. El texto es claro en este sentido; en preferir
al docente como un “jalonador” dispuesto constantemente a indagar y a
cuestionar , siempre abierto a las situaciones en la clase que puedan
sugerir cambios de estrategias pedagógicas y por tal motivo debe estar
actualizándose constantemente tanto en conocimientos de su asignatura, como en
las novedades pedagógicas y didácticas, normativas etc. En síntesis el docente
debe ser consciente de su responsabilidad en la sociedad y ver
la docencia, más como un compromiso que
como una profesión cualquiera.
-
¿Qué
coincidencias encuentran con el rol docente y con las competencias propuestas
por ustedes en el ejercicio anterior?:
Estamos de acuerdo en la prioridad fundamental
del “rol docente”, más como un guía y
mediador cultural que como transmisor de conocimientos sin objetivos claros.
También en la importancia de que los saberes puestos en escena en el aula, sean significativos con
contenidos en lo posible relacionados con
el contexto. También coincidimos en que
los docentes sean conscientes de la necesidad de ser competentes, para
responder a las necesidades actuales de la “educación responsable”, no sólo en
los referentes teóricos sino igualmente como un “formador de ciudadanos” que
cumple diversos roles.
-
¿Qué
diferencias encuentran entre lo propuesto por los lineamientos curriculares y
el ejercicio elaborado por ustedes?
Quizá se presenta el docente muy enfocado en
el aula de clases y aunque se alude al contexto y a la “comunidad educativa”,
no hay indicaciones claras sobres los espacios
fuera del aula, y además las
actividades “extracurriculares” que son, si se aprovechan, tan
importantes como las “curriculares”. También
es importante tener claro que las actividades en el contexto actual como en el futuro, van ligadas indiscutiblemente
de las “TIC”, y en Colombia, en la
educación pública aunque se aluden, no se tienen en cuenta con la seriedad que merece, quizá por el conocimiento tácito del descuido presupuestario.
-
Ahora,
teniendo en cuenta todo lo desarrollado hasta el momento con respecto a: las
característica del docente, las competencias docentes, y el rol docente; diseñe
su propio perfil docente, proyéctese y configure unas características docentes
que le permitan desarrollar su práctica pedagógica futura y que sirvan como
base para su evaluación de desempeño.
Como
docente de “Español y literatura”, tendremos claro la importancia de la asignatura en la “comunidad
educativa” y el lenguaje como objeto de estudio y como elemento indiscutible en
el entramado curricular general; por lo tanto es necesario ser consciente de la
necesidad de las otras asignaturas en su articulación con el español. Como
docentes de español lideraremos la “integración
curricular” y con la ayuda de mis pares
concertaré saberes que se articulen para lograr significados, me valdré, por
ejemplo, de textos de otras asignaturas para estudiar la “comprensión de
lecturas” con el fin de estudiar tanto sus estructuras de las competencias de mi asignatura y al mismo
tiempo facilitarles el estudio de los saberes a los estudiantes. Para nosotros
será prioritario la competencia en “lectura y escritura”, según el grado, y para esto, nos valdremos igualmente
de la literatura. “Leer literatura” sin una estrategia previa sería, como “sembrar
café en el desierto de la guajira”; hay que tener presente para enamorar a los
estudiantes con las lecturas literarias, la perspectiva del “placer” y para esto la escogencia de
los textos, según el grado es fundamental,
primero hay que entusiasmarlos, para lograr atraparlos y luego ir generando “hábitos
de lectura”. No sobra decir que con las
lecturas literarias se pueden trabajar diferentes saberes, como es la “morfosintaxis”, sin
necesidad de aislarlos, y en lo posible, si podemos integrar conocimientos fuera del aula, sería ideal;
teniendo en cuenta la gran variedad de significados que lograríamos de “primera
mano”. Sin embargo es necesario respetar los objetivos en los estándares
curriculares, pero igualmente es necesario
llegar a los saberes significativamente y para esto las estrategias
pedagógicas son indispensables.
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