UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE PEREIRA
Licenciatura
en español y Literatura
Guía
de observación de práctica pedagógica
Nivel básica o media
Información importante: para la realización del informe de observación
en este nivel de educación, debe realizar una lectura reflexiva a documentos legales
como:
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Ley General de
educación – Ley 115 /94.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Art. 22 y Art. 30
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Art. 5 Fines de la
educación.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Lineamientos
curriculares de lengua castellana: Capítulos I-II-III-IV
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Estándares básicos de
competencia en lenguaje.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Decreto 1290/09
Evaluación del estudiante
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Modelos pedagógicos
Guía de observación
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->Realice
una caracterización del grupo, converse con algunos estudiantes e indague por
sus motivaciones, por sus aprendizajes y sus sugerencias en el área del
lenguaje.
<!--[if !supportLists]-->2.
<!--[endif]-->Desarrolle
la guía de observación.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Es
evidenciable en la práctica pedagógica el cumplimiento de los objetivos de la
educación para este nivel? ¿De qué manera?
<!--[if !supportLists]-->4.
<!--[endif]-->¿Cómo
se evidencian las prácticas evaluativas en el aula?
<!--[if !supportLists]-->5.
<!--[endif]-->¿Cómo
son los procesos de interacción de todos los agentes educativos en el aula?
Realice una transcripción?
Datos para la entrevista con el
docente
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Indague sobre la
preparación académica del docente.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Por qué eligió ser
maestro? ¿Qué significa educar para él?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Dificultades más
notorias del grupo en lenguaje.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->Fortalezas que destaca
en el grupo.
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Cuál es su concepción
de lenguaje?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Concepción de lectura
y escritura?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Qué y cómo evalúa en
lenguaje?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Qué habilidades
comunicativas privilegia en el aula? ¿Por qué? ¿Cómo lo hace?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿El desarrollo de las
competencias lingüísticas es exclusiva de los profesores del lenguaje? ¿por
qué?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Por qué los
estudiantes presentan tantas dificultades en el desarrollo de las competencias
comunicativas?
<!--[if !supportLists]-->ü <!--[endif]-->¿Cómo se podría mejorar
el desarrollo de estas competencias?
Viernes 02 de Noviembre de
2012
Observación y práctica
parcial docente I
Andrea Parra Vélez
César Hernando Agudelo
Programa: Lic. Español y
literatura
El pasado lunes 29 de
octubre, se llevó a cabo una Observación pedagógica, por parte de los estudiantes:
Yuli Andrea Parra Vélez y César Hernando Agudelo, en la Institución educativa
Inem Felipe Pérez de Pereira, dicha observación tuvo lugar en el aula de clases
del grado 6-06 de la misma, en la clase de lengua castellana que como
evidenciaremos en el presente registro será de nuestro particular interés esta
asignatura o su objeto de enseñanza “el lenguaje” para dar cuenta cómo es
enseñado éste en el aula de clases y para ello acudiremos a nuestra percepción
de la Observación realizada y los criterios de las fuentes educativas
pertinentes: Ley general de educación- ley 115/94, algunos decretos y
artículos, entre otras anteriormente citadas:
<!--[if !supportLists]-->1.
<!--[endif]-->CARACTERIZACIÓN
DEL GRUPO:
El grado 6-06 es un grupo de
34 estudiantes, de ambos géneros: masculino y femenino, son estudiantes de un
promedio de edad entre 12-14 años, en general el grupo es unido, les gusta el
trabajo en compañía y parecen disfrutar mucho de la clase de español, se puede
notar que hay unos más participativos que otros e incluso que avanzan con mayor
agilidad en las actividades durante la clase, pero en general todos tratan de
cumplir con lo propuesto por la profesora. Ésta, como es debido, era quien
guiaba la orientación de la clase, pero particularmente tenía a su lado a un
estudiante quien era el moderador de la disciplina en el aula y hacía cumplir
una serie de consignas que todos ya habían convenido con la profesora, de esta
manera mientras ella prestaba atención a las dudas de sus estudiantes el orden
y la disciplina podía seguir su curso normal. Inicialmente, cuando la profesora
ingresó al aula de clases, ellos estaban organizados en filas y procedieron a
organizarse en pequeñas mesas redondas de trabajo para dar continuidad a unas
guías de literatura propuestas por su profesora.
El salón de este grado sexto
es grande, cuenta con 38 sillas aproximadamente, un tablero para marcadores,
tiene buena ventilación y el respectivo escritorio, más bien pequeño para la
maestra.
A continuación procedemos a
citar algunas opiniones de dos estudiantes del grado anteriormente nombrado,
acerca de sus motivaciones, aprendizajes y sugerencias en el área del lenguaje:
LUIS DAVID ZULUAGA (13 años)
Opinión: “Se trabaja muy
bien acá (dice Luis aludiendo al aula de clases), la profesora no es tan
rígida, nos escucha todo el tiempo y puede uno trabajar con los compañeros que
es lo que más nos gusta. Yo he aprendido mucho de las lecturas que hemos hecho
en todo el año, los cuentos y la novela
“La Bruja”, con ellos –dice el estudiante- ha aprendido a leer mejor y a
conocer cómo escribe Horacio Quiroga. Finalmente, el estudiante Luis David
menciona que no le pondría ni le quitaría nada a la clase porque le gusta mucho
cómo enseña la maestra de español”.
LAURA MILENA GARCÍA ESPINOSA
(13 años)
Opinión: “Me encanta esta
materia, la profesora, cómo enseña, me gusta leer, siempre me ha gustado desde
que estaba en primaria, pero ahora con esta profesora me gusta más, hacemos
muchos trabajos en grupo y eso es bueno porque uno aprende más con las ideas
que dan los demás compañeros. Hemos aprendido
cómo hacer una guía, cómo ensayar y presentarla a la profesora. Hemos
trabajado los cuentos de la selva de un escritor de apellido Quiroga y un libro
de “La Bruja” y con ellos la profesora nos explicaba muchas cosas de la
escritura: a veces ortografía y otras veces palabras raras que aparecían en
ellos (los cuentos); todo me gusta mucho en esta clase, yo no le pondría ni le
quitaría nada a esta clase porque así como está me parece muy buena.
<!--[if !supportLists]-->3.
<!--[endif]-->Es evidenciable en la
práctica pedagógica el cumplimiento de los objetivos de la educación para este
nivel? ¿De qué manera?
En la práctica pedagógica sí
son evidenciables los objetivos de la educación propuestos para este nivel
porque la profesora Ángela Patricia Bedoya se encontraba trabajando con sus
alumnos la producción textual,
mediante una guía. Ésta producción forma parte de las habilidades
comunicativas: leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse
correctamente, estipuladas por el Artículo
20 de la Ley 115/94; no obstante, la profesora se esforzaba en la clase
para que sus estudiantes comprendiesen la importancia de estas competencias
para su vida diaria y futura.
La maestra Ángela Patricia
logra cautivar a sus estudiantes con su forma de impartir el conocimiento, los
incentiva constantemente a la participación, hecho que fortalece mucho la
confianza y la unión el salón de clases y en esta medida no sólo estaríamos
hablando de que se están cumpliendo los objetivos de la educación sino también
los de quien orienta la clase de lengua castellana.
4.
¿Cómo se evidencian las prácticas evaluativas en el aula?:
Como observaremos más adelante en la misma voz
de la profesora, las prácticas evaluativas en este grupo tienen gran variedad:
talleres, revisión del cuaderno, guías, producción textual en clase etc. Pero
si vamos a evidenciar en la observación de manera puntua; desde el inicio de la
clase se organizaron los estudiantes en grupos, con el fin de continuar una
tarea mediante una guía, mientras la profesora en su escritorio, revisaba individualmente los cuadernos con el
alumno presente, dialogando y haciéndoles las correcciones pertinentes de una
manera amistosa. Por lo tanto en la observación se logró observar el trabajo en
grupo pero con una evaluación individual de la tarea, que era sustentada en la
misma clase a la profesora, que aprovechando la evaluación corregía los errores
y solucionaba también dudas.
5.
¿Cómo son los procesos de interacción de todos los agentes educativos en el
aula?:
Como ya se indicó, desde el
inicio de la clase la profesora organizó los estudiantes en grupos para que continuaran una tarea que
tenía que ver con “producción textual”, que aunque era un trabajo individual
tenía la intención evidente de interacción
entre “pares”, donde se intercambiaban ideas como “auxilio” y no como “copia”,
porque el resultado era evaluado individualmente; lo que permitió en la misma
clase preguntas personalizadas con la profesora cuando las necesitaban o la corrección cuando terminaban la tarea y
ella los evaluaba. En conclusión se
evidenció una interacción dinámica tanto entre estudiantes en los grupos, como
igualmente entre docente y alumno, cuando este se acerca a su escritorio con una
duda o cuando era evaluado en forma individual
ENTREVISTA
CON EL DOCENTE:
Nombre:
Ángela Patricia Bedoya Hernández.
Título
obtenido: Es normalista y Lic. Educación, español y
comunicación.
La profesora Ángela decide ser maestra porque inicialmente
se le facilitó estudiar en la normal, consiguió un nombramiento y le empezó a
gustar mucho el campo educativo por eso se motivó para continuar estudiando.
Para
ella educar es: forjar nuevas sociedades, enseñar con
entusiasmo, interactuar con otros para
aprender recíprocamente.
Las
dificultades más notorias en el grupo, en
cuanto al lenguaje son: tres particularmente, mucha distracción durante las
explicaciones o el desarrollo de la clase, problemas cognitivos y finalmente,
la hiperactividad. La distracción- dice la maestra- se da con mayor frecuencia
cuando están ubicados en grupos con los compañeros que ellos escogen o cuando
el tema es demasiado teórico, los problemas cognitivos si son de tipo
patológico junto con la hiperactividad; aunque yo trato –sugiere la maestra- de
atenuar un poco estos aspectos porque ya tengo plenamente identificados a los
estudiantes que poseen estas dificultades. La profesora bedoya nos menciona
particularmente los casos de los estudiantes Kevin Camilo
y Esmaichen, por un lado el primero no sabe leer ni escribir y ella no se explica
cómo está en grado sexto y por otro, el segundo, presenta unos marcados problemas de oralidad y escritura y
Finalmente, Esmaichen
tiene dificultades auditivas y la ortografía y caligrafía son muy regulares.
Con ellos la profesora a tenido que adecuar muchos contenidos para tratar de
nivelarlos con los demás.
Las
fortalezas que posee este grupo son:
haber perdido el temor a la hora de exponer y preguntar durante el desarrollo
de la clase; además de que la mayoría leen
muy bien y eso es muy alentador para uno como maestro de lengua castellana-
menciona en tono alegre la profesora- porque no es nada fácil lograr que los
estudiantes lea y le guste hacerlo; éste avance se ha hecho notorio gracias a
la implementación del plan lector que se ha venido trabajando con los
estudiantes desde primaria ya que la mayoría la hicieron aquí (en el Inem
Felipe Pérez).
La
concepción de lenguaje para la profesora es: La
forma de comunicarnos, no solamente los seres humanos sino también los demás
seres vivos, quienes, a pesar de no manejar un código lingüístico tienen su
propia forma de expresión. Éste nos sirve para representar nuestra realidad ya
sea hablando un idioma o manejando otro sistema efectivo.
Concepción
de lectura y escritura: la lectura es la forma de
decodificar escritos y aprender a través de las voces de otros, mientras que la escritura es una forma grafica de
comunicarnos y/o significar con otras personas.
En
el lenguaje la profesora evalúa:
Las competencias
comunicativas: leer, escribir, hablar y escuchar, ello a través de evidencias:
talleres, revisión del cuaderno, guías, producción textual en clase, etc…
Habilidades
comunicativas que privilegia en el aula:
La lectura y la oralidad
porque definitivamente son las que mejor han dado resultado en el aula de
clases, esto lo hago mediante el reconocimiento a cada alumno de lo que ha
avanzado en cada competencia.
Desarrollo
de competencias lingüísticas, exclusiva de profesores de lenguaje… No,
por su puesto que no es un deber de todas las áreas porque el proceso escolar siempre estará mediado por
las competencias comunicativas.
Los
estudiantes presentan dificultades en el desarrollo de competencias
comunicativas porque: existe mucho déficit de
atención, estamos en una nueva sociedad que no escucha, las nuevas generaciones
son más observadoras; anteriormente se escuchaba más, pero hoy en día los
medios masivos de comunicación y las tecnologías priman y distraen muchísimo.
Podríamos mejorar el
desarrollo de estas competencias a través de proyectos lectores, son muy buena
opción y en nuestro plantel educativo se ha visto la mejoría aunque todavía
faltan cositas. Pienso que también deberían implementarlo en los demás colegios
para que los estudiantes desarrollen con mayor facilidad y rapidez las
competencias comunicativas.
ANEXOS
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