Presentado
por:
César
Hernando Agudelo
Andrea
Parra Vélez
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
HISTORIA Y REALIDADES
ELEMENTOS
PARA UNA HISTORIA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA COLOMBIANA EN LA SEGUNDA MITAD DEL
SIGLO XX: LUCES Y CONQUISTAS, SOMBRAS Y ENGENDROS.
Son tres elementos que
determinan la historia de la educación pública en Colombia en la segunda mitad del siglo que
termina: La influencia del catolicismo desde la colonia hasta casi todo el
siglo XIX. La injerencia de los Organismos Internacionales controlados por los
Estados Unidos desde 1950 en adelante y la lucha librada por el magisterio,
estudiantes, comunidad educativa y la misma sociedad.
Con todas las vicisitudes en
contra del futuro de la educación, como son las políticas de los gobiernos de
derechas y neoliberales o las crisis económicas que causan recortes presupuestales;
a pesar de todo, se ha logrado avanzar en
la optimización de la educación, gracias a la voluntad de los pueblos.
LUCES Y CONQUISTAS
Tres transformaciones
revolucionarias: La ley general de la educación, el estatuto docente, la
ley 60/93.
La ley general de la
educación ha sido la bandera de la defensa de la educación pública en Colombia,
aprobada en 1994 consigue quitarle el control a la iglesia católica y al
estado, logrando la tan deseada
autonomía escolar y la libertad de
cátedra como derecho exclusivo de todo maestro.
Pero quince años antes el
magisterio con gran esfuerzo, había conquistado el estatuto docente, en 1974,
donde se logró igualar los salarios de los docentes de primaria con los de
segundaria, como también la cualificación académica con el escalafón y además
se obtuvo la estabilidad del régimen disciplinario. La ley 60/93 abordó el
problema financiero y administrativo de la educación, poniendo orden en estos
aspectos. Con todo esto se evitó lo que le sucedió a la salud en Colombia y se
protegió el camino hacia la municipalización que dejaría de nuevo a los docentes en las manos
de los políticos.
TRES PROGRAMAS PEDAGÓGICOS: EL MOVIMIENTO
PEDAGÓGICO, LA AUTONOMÍA ESCOLAR, LA PROFESIONALIZACIÓN DEL MAGISTERIO.
En los ochenta se lanzó por
parte de FECODE, el movimiento pedagógico que transformó al maestro de luchador
sindical a un intelectual pedagógico. Lo más importante del movimiento fue
haber promovido un gran debate ideológico sobre el papel del maestro, de la
educación pública, y sobre la naturaleza de la calidad de la educación.
Con la autonomía escolar la
ley concedió además de la autonomía también un propósito pedagógico. Además
suprimió el currículo único que limitaba al maestro en su idoneidad; definió
áreas obligatorias, colocó objetivos y propuso unos lineamientos; además le dio
autonomía académica a las instituciones. La profesionalización de los maestro
fue muy importante con la ley 115/94 que transformó las “normales” al extender
dos años su formación, especializó a los maestros de primaria y a las
universidades se les concedió las actualización de los docentes.
TRES LUCHAS DE ENVERGADURA:
El MOVIMIENTO ESTUDIANTILDE 71, LOS PAROS CONTRA LA MUNICIPALIZACIÓN Y CONTRA
LA PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN:
En el año de 1971 el país
asistió al más grande movimiento estudiantil en la historia de Colombia, con
los estudiantes universitarios a la cabeza y varios sectores del bachillerato.
Este movimiento reaccionó contra la injerencia
norteamericana, contra la falta de democracia en las universidades, contra los
Consejos Superiores, financiación e investigación científica; puntos centrales
que se les llamó “Programa Mínimo de los Estudiantes Colombianos”. Desde el
frente nacional Colombia ha sido “ayudada” en un comienzo por los Kennedy, con
la famosa “Alianza para el progreso”, como pretexto de las políticas
norteamericanas, y así asegurar que una segunda Cuba naciera en Latinoamérica y
Colombia como se volvió tradición, siempre ha servido de modelo. Primero se
modernizaron las universidades, se construyeron colegios como el INEM, pero
luego cuando las veían innecesarias las dejaban y seguían con otro experimento,
causando un efecto negativo en la educación, pero gracias a este movimiento la
modernización universitaria empezó a servirle al país.
En tres oportunidades el
gobierna ha deseado volver a la municipalización de la educación: Belisario
Betancourt, Virgilio Barco y César
Gaviria; pero dos paros nacionales impidieron que los maestros retornen a las
pretensiones políticas en las regiones.
La política neoliberal ha
sido el gran aliciente de las pretensiones de privatizar las universidades públicas como
lo hicieron con la salud, aunque lo han
logrado parcialmente como lo observamos con la UTP. Estas pretensiones
están presentes, lo mismo que la
reacción, en este momento por los
estudiantes universitarios organizados en la MANE.
TRES ATENTADOS CONTRA LA
CALIDAAD DE LA EDUCACIÓN:
La jornada única permitió a los colegios
públicos ser los mejores académicamente y cuando se implementó la doble
jornada, se fue a pique la calidad, con recortes en asignaturas importantes, y
a demás se generaron problemas sociales con jóvenes ociosos sin saber que
hacer.
La promoción automática
también ayudó mucho en la mala calidad en la educación, los maestros sólo
observaban como sus estudiantes buenos y malos pasan de curso sin poder hacer
nada, lo que logró que los estudiantes buenos se fueran desmotivando, lo mismo
que el propio docente.
Y las madres comunitarias
que de un momento a otro sin ninguna preparación se hicieron responsables de
los niños que quizá necesitan de más profesionales.
TRES FRUSTRACIONES:
La renovación Curricular fue
una fiebre pedagógica que no tuvo ninguna fundamentación. En un comienzo se
impuso el conductismo sin ningún éxito y luego trataron de implementar el
constructivismo como la “gran panacea”, pero igualmente no se respondió con la calidad que se desea. Y luego se traen
experimentos como la nueva escuela que más que buenas intenciones se trata es
de recortar presupuestos en deterioro de la calidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario