INFORME OBSERVACIÓN DIDÁCTICA
FLEXIBLE GEEMPA
Presentado por:
JORGELINA PALACIOS
MOSQUERA
CÉSAR HERNANDO
AGUDELO
ERIKA JHOANNA MARIN
ANDREA PARRA VÉLEZ
Presentado al docente:
Alejandro
Marín
OBSERVACIÓN
Y PRÁCTICA PARCIAL I
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA
DE PEREIRA
VIERNES 12 DE OCTUBRE
DE 2012
INFORME
ACERCA DE LA OBSERVACIÓN.
La presente observación fue
llevada a cabo en la ciudad de Pereira, en el plantel educativo Alfredo García,
el pasado viernes 5 de Octubre de 2012 por los estudiantes de Lic. En español y
literatura Jorgelina Palacios Mosquera,
César Hernando Agudelo, Erika Johanna Marín y
Yuli Andrea Parra Vélez, en la jornada de la tarde 2:30 pm a 5:00 pm,
con el fin de caracterizar la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes con discapacidades
cognitivas a cargo de la docente Gloria vega, quien emplea con ellos las nuevas
didácticas flexibles propuestas por el MEN (Ministerio de educación Nacional),
particularmente la GEEMPA (Grupo de Estudios para la Investigación
y la Acción), como lo veremos a
continuación:
1)
Caracterice la población del grupo de inclusión: (sexo, edad, estrato
socio-económico, principales dificultades cognitivas, diagnósticos):
Los estudiantes adscritos al
curso se caracterizan por tener problemas cognitivos como son el síndrome de
Down. Es un colegio mixto, con edades que van de los 16 años a los 46 años de
estratos bajo a medio bajo.
Los siguientes son algunos de los trastornos
cognitivos de los estudiantes:
Síndrome
de Prader - Willi: Es una alteración genética que se nace con
él y a acompañará a la persona durante
toda la vida. Este síndrome se debe a distintas alteraciones en el cromosoma
15. Por lo regular presentan retraso mental leve, déficit de atención y dificultad
en la comprensión lectora; tienen buena memoria a largo plazo y facilidad para
aprender con puzles, ilustraciones y fotografías.
Síndrome
de Down: Es un trastorno genético causado por la copia extra
del cromosoma 21( o una parte del
mismo), en vez de los dos habituales, caracterizado por la presencia de un
grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos físicos peculiares que
le dan un aspecto reconocible, es la causa más frecuente de discapacidad
cognitiva, psíquica congénita.
Las
capacidades visuales de los niños con SD son, por ejemplo,
superiores a las auditivas, y su capacidad comprensiva es superior a la de
expresión, por lo que su lenguaje es escaso y aparece con cierto retraso,
aunque compensan sus deficiencias verbales con aptitudes más desarrolladas en
lenguaje no verbal, como el contacto visual, la sonrisa social o el empleo de
señas para hacerse entender. La atonía muscular determina también diferencias
en el desarrollo de la habilidad de caminar, o en la motricidad fina. Intentar
enseñar a leer a un niño con SD utilizando métodos convencionales, por ejemplo,
puede convertirse en una tarea muy difícil, si no se tiene en cuenta su
superior capacidad visual.
El
autismo es un espectro de trastornos caracterizados por graves
déficits de desarrollo, permanente y profundo. Afecta la socialización, la
comunicación, la imaginación, la planificación y la reciprocidad emocional, y
evidencia conductas repetitivas o inusuales. Los síntomas, en general, son la
incapacidad de interacción social, el aislamiento y las estereotipias (movimientos
incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos). Con el tiempo, la
frecuencia de estos trastornos aumenta (las actuales tasas de incidencia son de
alrededor 60 casos por cada 10.000 niños); debido a este aumento, la vigilancia
y evaluación de estrategias para la identificación temprana, podría permitir un
tratamiento precoz y una mejora de los resultados.
2)
Realice una interacción con el docente con el fin de determinar actitudes,
aptitudes y competencias docentes. Caracterizarlo.
R/ Es importante decir, que la observación que realizamos en el aula fue muy
constructiva para nosotros como futuros docentes, teniendo en cuenta que aprendimos
no solo observando cómo se llevaba a cabo la enseñanza a este tipo de población
sino también compartiendo, al final de la observación, unas cuantas ideas con
la docente Gloria Vega, quien durante su labor demostró siempre una actitud
enérgica y positiva frente al grupo; demostrando al mismo tiempo aptitudes que
evidencian en ella un enorme gusto y vocación por lo que hace.
Esta docente nos mostró cómo
debe preparar sus clases y nos compartió un poco de las características de cada
alumno que hacen de ellos unos seres muy particulares y especiales a pesar de
sus limitaciones físicas. Ella es una convencida de que “todos pueden aprender” y así lo demuestra constantemente en su
interacción con este grupo tan singular.
Se nota en ella un trabajo
riguroso para adquirir las competencias pertinentes a la hora de enseñar a su
grupo, les repite y les aclara las veces que sea necesario para despejar todas
las dudas que en el transcurso de la clase puedan ir surgiendo e
indiscutiblemente su paciencia es tan grande como su sentido de pertenencia por
lo que hace.
Finalmente, podemos
caracterizar a la maestra Gloria Vega como una persona idónea y con mucha
vocación por lo que hace, empleando e inventando estrategias todo el tiempo
para cautivar la atención de sus alumnos y lograr simultáneamente que ellos se
apropien de los conocimientos que ella imparte, situación que no es nada fácil
porque todos aprenden y asimilan a diferentes ritmos.
3)
¿Cuáles son las
características físicas que presenta el aula inclusiva donde está haciendo la
observación?
R/ En la guía de observación
se pueden evidenciar las siguientes características en donde se hace uso de las
didácticas flexibles (GEEMPA), el salón es amplio hay mucho material didáctico
en las paredes por ejemplo; los nombres de cada estudiante en cartulina en
colores llamativos, las sillas están en un orden adecuado para el libre movimiento
de los educandos. Además el salón tiene unos casilleros para guardar los materiales
con los que ellos trabajan y se trabaja mucho con fichas nemotécnicas que
permiten ejercitar en los estudiantes su memoria, los colores, los vinilos y la
variedad de imágenes en el salón son otros recursos que también facilitan un
poco el proceso de aprendizaje en este tipo de población.
4)
Enumere aquellos recursos materiales y humanos que permiten generar un contexto
adecuado para el aprendizaje enmarcada dentro de las didácticas flexibles.
R/ La docente, Gloria Vega,
trabaja con los siguientes recursos (el glosario) este consiste en entregarle a
los estudiantes una tablilla plastificada donde hay objetos cotidianos, para
que ellos lo relacionen con las palabras, las temáticas que se trabajaron
corresponden a la realidad cotidiana de los estudiantes, se les leyó el cuento
Hansel y Grettel y se trabajó el
contexto semántico, palabras del cuento como: leña, jaula, hueso, horno,
ventana, bosque, bruja, para finalizar jugaron “memoria” que consistía en
asociar las imágenes con las palabras. Hay que tener en cuenta que la profesora
hace Énfasis una y otra vez para que los estudiantes memoricen y asocien lo
aprendido con la realidad en la que están inmersos.
5)
¿Qué características se evidencia al interior del grupo que permiten afirmar
que hace uso de las didácticas flexibles (GEEMPA)?
El docente hace uso del
“contexto semántico” y del glosario para
ampliar su vocabulario y como una forma de transmitir los conocimientos
propuestos para la clase, hay una constante interacción lo cual les gusta y les
entusiasma puesto que son tenidos en cuenta, siendo escuchados y escuchando
ellos a sus compañeros y quizás no sean muchos los lugares donde ellos, por sus
discapacidades y limitaciones sean escuchados y tenidos en cuenta; a pesar de
ello, cuentan con un espacio de aprendizaje de una forma activa, por que incluso proponen y preguntan cuando
no saben sobre lo que se le esta hablando y lo hacen porque reciben la respuesta
que están esperando acerca de determinada
inquietud.
Recordemos que en la
educación tradicional los estudiantes no podían preguntar o hablar aunque la
docente también hizo actividades que requerían repetición como la lectura de
una ficha también les brindó l espacios para la reflexión.
El modo de ubicación de las
mesas también brinda una enorme ayuda para la enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes porque de esta manera ellos interactúan con sus demás compañeros y
hacen diversos trabajos en grupo, proponiendo todos en equipo y construyendo un
resultado final que como pudimos observar en esta ocasión es muy positiva y
enriquecedora para ellos (a).
6. Describa aquellos procesos o
metodologías que permiten aumentar la participación de los estudiantes durante
la clase.
R/ La profesora, Gloria
Vega, enfatizó sobre la importancia de contexto semántico. En este caso
específico, después de la presentación de los estudiantes, se dio paso al
contextualización del tema del día, y para ello motivó a los educandos a que
expresasen sus experiencias pasadas en
el día de los “brujitos”, aprovechando que el cuento a tratar presentaba varias
temáticas relacionadas, y que los estudiantes fácilmente la relacionarían. La
participación de los estudiantes fue muy emotiva; todos contaron con alegría sus experiencias.
Después de escucharlos a todos, la profesora procedió a leer activamente un resumen del cuento (Hansel y Grettel),
donde progresivamente recogía palabras significativas, y que de alguna manera
se identificaran con el Halloween. Al terminar de leer les pasó a todos unas
fichas didácticas, donde estaban dibujadas las imágenes de las palabras claves
del cuento, y a medida que descubrían las palabras, éstas las iba escribiendo
en el tablero. Después recogió las fichas didácticas y les pasó un juego de
lotería para que trabajaran en grupos, donde las imágenes eran las mismas de
las fichas y al terminar este juego, continuaron con otro que es el llamado
“concéntrese”; Igualmente con las mismas imágenes y las mismas palabras. Ya
después de jugar, la profesora con las
palabras escritas en el tablero, pidió a los estudiantes, leyéndoles cada palabra,
que identificaran la primera letra, hasta terminar todas las palabras.
Finalmente les pidió a cada uno que hiciera en el cuaderno un ejercicio que
exigía relacionar por medio de flechas las palabras con las imágenes.
7. En qué momentos se da el trabajo
cooperativo y el trabajo individual, sustentar la respuesta:
R/ Una de las prioridades de
la didáctica flexible “GEEMPA” es
lograr que los estudiantes se integren a la sociedad como personas
independientes, por lo tanto el trabajo colectivo se hace importantísimo. El
grupo está organizado con el fin de trabajar en grupos y por lo regular, los mismos estudiantes escogen
con quienes se van hacer. Donde más se evidencia el trabajo cooperativo es en
los juegos con las fichas didácticas, porque todos participan y además como nos
contaba la profesora cuando realizaban tareas individuales era inevitable que
el compañero ayudase al otro. Entonces podemos decir que casi todas las tareas
se hacían en grupos. Los juegos, no sólo tienen un objetivo lúdico, además de
dinamizar las clases, éstos tienen un plan o estrategia en el aprendizaje,
puesto que el juego de “lotería” y
“concéntrese”, sus fichas siempre tiene
relación con el tema que se está desarrollando.
No obstante, los trabajos individuales
igualmente son muy importantes, empezando por la evaluación que es
estrictamente individual. La profesora pregunta individualmente, para cerciorarse
de la participación de cada uno de ellos.
En el caso de las fichas didácticas, ella les pregunta e intenta que
todos participen identificando su progreso por persona, y cuando escribe en el
tablero o está leyendo motiva la participación individual, prestando atención
de que todos participen.
8)
¿Qué estrategias utilizó el docente para
garantizar el progreso de todos y cada uno de los estudiantes en relación al
proceso de aprendizaje?
R/ Hay que resaltar que la
docente Gloria Vega; hizo énfasis en el glosario de palabras las ubicó en el
tablero de manera estratégica para que los estudiantes conectaran por ejemplo
la palabra ventana con la letra “V”, la palabra Hansel con la letra “H”… Además se trabaja siempre en grupos para la
colaboración mutua, ejercitando los valores; siempre la docente estuvo
pendiente de los grupo mirando la evolución de cada estudiante, repitiéndoles
las palabras del cuento, preguntándoles lo que ya se había explicado,
pidiéndoles nuevos ejemplos del tema y en resumidas cuentas interactuando toda
clase con ellos.
9) Realice
un paralelo entre la educación tradicional y las didácticas flexibles (GEEMPA).
EDUCACIÓN
TRADICIONAL
-Ideales de competitividad.
-Método repetitivo, jerarquizado
y Organizado.
-Actitud de obediencia y
apego riguroso al manual.
-Método usado por el
maestro: La exposición, el maestro es centro de atención y el modelo a seguir.
-La función del alumno:
repetición y memorización.
-Se opta por construir un
hombre modelo.
-Lo más importante es la
valoración del conocimiento en sí mismo.
-La educación debe ser un
proceso de autoformación.
DIDÁCTICAS FLEXIBLES
(GEEMPA)
-Es
una oportunidad para la enseñanza y aprendizaje de la población con
discapacidad.
-Se pretende enseñar al
ritmo del estudiante y además se explora con el juego.
-Los cursos son
jerarquizados por niveles y no por grados.
-Las personas con problemas
de aprendizaje cognitivo disfrutarán del aprendizaje de letras y números como
la demás comunidad educativa.
-Las clases son impartidas
por docentes especializados, quienes adquieren las herramientas adecuadas para
trabajar con este tipo de población.
-Se requiere de mucho más
compromiso por parte del docente para lograr unos resultados de aprendizaje óptimos
en los alumnos con dichas limitaciones.
-Hay más interacción
docente-estudiante.
-Se evidencia el constante
trabajo en equipo.
-Un líder vela porque todos
respondan, lo que implica un trabajo cooperativo.
10)
Solicitar a la docente encargada que responda a las siguientes preguntas
relacionadas con la didáctica flexible GEEMPA.
a-
¿Cuáles son las bondades que ofrecen las
didácticas flexibles (GEEEMPA) con relación a la educación tradicional?
R/ Que se parte del postulado “todos pueden aprender”, ahora se está
teniendo en cuenta las personas con limitaciones cognitivas para que ellas
también puedan acceder al aprendizaje de los números y las letras. En esta
didáctica, nos menciona la profesora Gloria Vega, se trabaja mucho la
sociabilidad sin tener en cuenta los supuestos limites del aprendizaje: edad,
discapacidad… De esta manera queda claro que los jóvenes con discapacidad sí
aprenden.
b-
¿Qué impacto ha generado en la institución, el funcionamiento de las didácticas
flexibles (GEEMPA)?
R/ La profesora Gloria Vega, insiste en que
los jóvenes con discapacidad sí aprenden y ello a llevado a que cada vez más
docentes se interesen por aprender a trabajar con este tipo de población y
aunque la enseñanza se da en planteles educativos para jóvenes sin discapacidad
los contenidos varían porque deben ser adecuados para personas con
discapacidades.
c-
¿Qué aportes a nivel personal le ha brindado el trabajo con las didácticas
flexibles (GEEMPA)?
R/ La satisfacción de generar un nuevo logro,
el de enseñar a poblaciones o tipos de alumnos que se creía no contaban con las
capacidades para acceder al aprendizaje. Además es un trabajo enriquecedor el
hecho de implementar nuevas formas y técnicas para llegar a ellos, implica un
trabajo de dedicación y en ocasiones riguroso porque no es fácil adecuar muchas
veces los contenidos para ellos.
d-
¿Qué concepción tiene de educación y la función de la escuela?
R/ La educación es la enseñanza, es formar,
dar herramientas al ser; no es llenar simplemente a los alumnos de información.
Es saber hacer para llegar a ser alguien, se trata de impartir no solo los
conocimientos académicos sino también otros de tipo ético y moral.
La función de la escuela está determinada
precisamente por ello, cómo el docente debe formar seres íntegros, no formarlos
solamente para avanzar en grados o niveles sino también para que crezcan a
nivel personal. La profesora Gloria Vega insiste en que la educación debe ser
un proceso integral, es un compendio de muchos componentes, por una parte el
docente deberá entender y apropiarse de los contenidos para enseñarlos y por
otra deberá tener en cuenta el tipo de población a la que enseñará para saber
cómo deberá ser esa enseñanza e ir al ritmo de los estudiantes y no de las
teorías.
ANEXOS
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