UNIVERSIDAD
TECNOLÓGICA DE PEREIRA
Licenciatura en Español y Literatura
Guía de observación de práctica pedagógica
Educación Básica
primaria
Presentado por:
César Hernando
Agudelo
Andrea Parra Vélez
Información
importante:
para la realización del informe de
observación en este nivel de educación, debe realizar una lectura reflexiva a
documentos como:
- Ley General de educación – Ley 115 /94.
- Art. 19-20-21 Objetivos de la educación básica primaria.
- Art. 5 Fines de la educación.
- Lineamientos curriculares de lengua castellana: Capítulos I-II-III.
- Estándares básicos de competencia en lenguaje.
- Decreto 1290/09
- Modelos pedagógicos
Guía
de observación
>Realice
una caracterización del grupo: edad. sexo, estrato socio-económico, lugar de
procedencia)
Para el presente trabajo se
tendrá en cuenta la Observación llevada a cabo el pasado jueves 1 de Noviembre
en la Institución educativa Byron Gaviria, Ubicada en el barrio 2.500 de Cuba
(Pereira); ésta fue hecha a alumnos de grado tercero y su caracterización es la
siguiente:
Las edades de los
estudiantes están en un promedio de 8 a 9 años, son aproximadamente 35 alumnos;
estos son de un estrato socio-económico 1 y 2, viven en los barrios cercanos a
la institución educativa: Terranova, Villa Navarra, Montelíbano, entre otros…
La mayoría de los integrantes del grupo son de género femenino.
Este un grupo con mucha energía, hecho natural de
las edades en las que se encuentran y por ello también se distraen con
frecuencia durante la clase.
El salón estaba decorado con
algunas cadenetas y calabazas alusivas a Halloween, tenía buena iluminación
aunque sus paredes muy sucias, rayadas con marcadores de diferentes colores,
trazos que se evidenciaba que no eran hechos por los estudiantes de este curso,
pero que sí formaban parte de los factores de distracción para los estudiantes.
Constantemente se acercaban donde la profesora para solucionar dudas acerca del
tema que ella orientaba “La
representación gráfica de los fraccionarios”, conocimiento pertinente para el
grado de formación en el que están estos estudiantes Ya que implementando este
saber se está haciendo alusión a uno de los objetivos específicos de la
educación básica en el ciclo de primaria:
“El desarrollo de los conocimientos matemáticos
necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y
procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la
capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.”
No obstante, el grupo en general es participativo y
va a la par con las indicaciones de la profesora.
¿¿Qué modelo pedagógico se
evidencia en la práctica dentro del aula? Luego pregunte al el docente cuál
modelo utiliza para realizar este contraste.
El modelo pedagógico
empleado por la profesora es el tradicional, se orienta a veces la enseñanza por repetición de enunciados más que por
apropiación, en ocasiones era muy marcada la actitud por parte de la docente
como superior en conocimientos cuando se le acercaban sus alumnos a decirle que
se había equivocado, hecho que realmente era cierto, pero finalmente ella debió
reconocer su error y enmendarlo.
La docente argumenta que
para contrastar un poco este modelo tradicionalista ella trata de establecer,
en muchas ocasiones, una interacción con el grupo para que ellos se sientan
menos intimidados y accedan a la confianza y la integración en el aula de
clases.
¿ ¿Qué actividades permiten
evidenciar los objetivos de la EBP propuestos en el Art. 20.
Las actividades que permiten
evidenciar los objetivos de la EBP propuestos en el Art. 20 son las
explicaciones de los fraccionarios contextualizándolas con la vida cotidiana de
los estudiantes, es decir, en varias ocasione la profesora decía: “Si nosotros
tenemos una manzana y de ella queremos tomar solo 3 pedazos cómo lo señalamos
gráficamente”… Propuesta a la que ellos accedían dando sus propias alternativas
para tomar las partes requeridas de la manzana. En esta medida se alude a uno
de los intereses de la educación Básica primaria:
“Ampliar y profundizar en el razonamiento lógico y
analítico para la interpretación y solución de los problemas de la ciencia, la
tecnología y de la vida cotidiana. “
< Las prácticas evaluativas se
relacionan con lo dispuesto en el Decreto 1290/09 en el Art. 4? ¿Cómo se
evidencia?
No, debido a que en el aula
no se establecieron procesos evaluativos con los estudiantes, durante la clase
la maestra procuró explicar los fraccionarios saldando una a una las dudas de
sus estudiantes para que el tema les quedara lo más claro posible y debido a
que aún faltaban algunos tipos de fraccionarios por abordar la evaluación se
daría en otra sesión pedagógica concerniente a esta área: matemáticas.
< ¿Qué recursos didácticos
utilizó el docente en el aula y con qué propósito?
La docente utilizó el
tablero como instrumento didáctico para explicar la clase de matemáticas, en
este representó gráficamente los fraccionarios abordados en clase y parte de la
conceptualización de los mismos. El propósito de usar esta herramienta es el de
generar mayor claridad en la apropiación del saber de sus estudiantes.
Realice una transcripción
del discurso en aula centrada en el docente y otra en el estudiante para
determinar cómo se expresa tanto el docente como el estudiante.
Docente: Muchachos vamos a prestar mucha atención
porque no quiero que me estén preguntando lo que yo ya dije, todo por estar
distraídos hablando con sus compañeros, no es justo que yo me desgaste para que
ustedes no pongan nada de cuidado. Miremos al tablero, vamos copiando y si
tienen alguna duda me preguntan…
Estudiante:
Profe, yo si estoy poniendo cuidado, pero lo que pasa es que yo casi no
entiendo esos números por qué no los hace un poquito más grandes,..
En la expresión de ambos se puede evidenciar
un entendimiento en cuanto al tipo de lenguaje empleado, sin embargo el estudiante parecía tener un problema notorio
de visión que se hace patente en la sugerencia hecha a la maestra.
<Recupere el proceso de la
sesión pedagógica (inicio - desarrollo -
fase final); intente recuperar el logro y los indicadores de la sesión
pedagógica, luego contrástelos con los propuestos por el profesor.
Sesión pedagógica:
Fase
de inicio: Activación de saberes previos
¿Qué entienden por
fraccionario?
¿Quién sabe hacer un
fraccionario?
¿para qué nos sirven los
fraccionarios?
Fase
de desarrollo:
Explicación
de ¿qué es un fraccionario y para qué sirve?
Ilustración
en el tablero de los fraccionarios.
Actividad:
Ilustrando fraccionarios.
Fase
final:
Se evalúa los saberes enseñados mediante un
taller matemático en el que el estudiante deberá dar cuenta de lo fraccionarios
adecuados para ilustrar unas situaciones o problemas matemáticos.
La profesora no planea su
clase mediante las tres fases de la sesión pedagógica planteadas con
anterioridad por ello no fue posible contrastar ambos procesos de planeación.
ENTREVISTA
CON LA DOCENTE
<Indague sobre la preparación
académica del docente.
La docente Martha lucía Correa Montes, tiene el título de Lic. En
comercio y contaduría, lleva 18 años ejerciendo la profesión de docente y solo
los tres últimos de ellos los ha orientado a la primaria; ella argumenta que es
mejor trabajar con estos grupos de primaria porque hay un mayor interés por
aprender porque los jóvenes de bachillerato son más difíciles de guiar.
<¿Por qué eligió ser maestro?
¿Qué significa educar para él? ¿Qué es la escuela?
Ella elije ser maestra
porque siempre le ha llamado la atención el hecho de enseñar cosas nuevas a
personas que así lo deseen y se siente muy bien haciéndolo. Para ella educar es
la labor de todos los docentes con respecto a sus alumnos, sin olvidar que le
que se imparte en la casa es fundamental para que el docente pueda continuar o
no su proceso en la escuela.
La escuela es un lugar de
formación integral para todos los niños, en ella se pretende orientar unos
saberes propuestos desde el Ministerio de Educación para mejorar y renovar los
conocimientos de las futuras generaciones.
<¿cuál es la mayor
competencia que tiene Ud. como maestro?
“La capacidad de escuchar
pacientemente las inquietudes de mis estudiantes, buscando siempre la manera de
que todos traten de asimilar lo que explico, para esto no es suficiente con
saber sino que hace falta armarse mucho de paciencia.”
<Dificultades más notorias
del grupo en lenguaje.
La dificultades más notorias
en el área del lenguaje son: que hay varios estudiante que no saben leer y
escribir bien, particularmente la profesora nos menciona a Mariana Montoya, una
estudiante de 8 años, quien parece estar afrontando algunos problemas en su
casa que afectan su aprendizaje (su madrea hace poco se separó, ahora la niña
tiene un padrastro, su mamá no tiene tiempo para ella, no asiste a las
reuniones en el colegio…) porque la profesora argumenta que es fundamental el
acompañamiento que los padres realizan
con sus hijos en el proceso educativo ya que no es una labor solamente
del docente o de las instituciones y así se los manifiesta siempre a los padres
de familia en las reuniones.
<Fortalezas que destaca en el
grupo.
Que les gusta mucho trabajar
en grupo y hay una buena empatía en general, entendiendo que pueden haber
desacuerdo en ocasiones, pero acatan lo que el profesor les orienta la mayoría
de las veces.
<¿Cuál es su concepción de
lenguaje?
Es la forma como nos
comunicamos para manifestar a los demás lo que sentimos o queremos con respecto
a un tema o hecho determinado.
<¿Concepción de lectura y
escritura?
La lectura y la escritura
son dos procesos fundamentales en toda persona que deben ser orientados desde
los primeros años de escolaridad y generalmente guardan cierta relación por
cuanto una buena lectura le puede propiciar al alumno una buena escritura, (no
en cuanto a la estética sino a la ortografía y la puntuación).
<¿Qué y cómo evalúa en
lenguaje?
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