Pereira, Viernes 02 de noviembre de 2012
Observación y práctica docente parcial I
Andrea Parra Vélez
César Hernando Agudelo
Lic. Español y literatura
TALLER
DE LECTURA
Del
texto: “Didáctica del lenguaje en una perspectiva ética, epistémica y estética
de la comunicación y el discurso” del Dr. Luis Alfonso Ramírez Peña, responda:
1. ¿Cuáles son los principales
problemas en la enseñanza de la lengua y la literatura descubiertos por el
autor y que sirven de motivación para este artículo?
Los
principales problemas de la enseñanza de la lengua y la literatura planteados
por Luis Alfonso Ramírez Peña
son, indiscutiblemente, las dificultades para realizar plenamente las lecturas
e interpretaciones de textos. Ello fundamentado en que esta situación sucede a
todos los seres humanos, incluso a los maestros y tiene lugar en los medios de
interacción con el lenguaje, es decir, en las limitaciones para escribir,
disminución del interés en la lectura, carencia crítica, falta de diálogo,
manipulación informativa, dogmatismo, en fin…
El
maestro Ramírez Peña
manifiesta su preocupación particular por el hecho de que estas dificultades
tengan lugar en los maestros y por ello sugiere unas didácticas centradas en el
enfoque comunicativo del lenguaje: asumir el lenguaje no solo desde sus
competencias sino también desde su funcionalidad.
2. Enuncie los enfoques
utilizados para la enseñanza de la lengua y la literatura; y los principales
vacíos que encuentra el autor a estas propuestas metodológicas.
Estos
enfoques y vacíos los evidencia el autor cuando:
El
maestro centra su enseñanza del lenguaje en los aspectos formales del mismo y
no asume la totalidad de la funcionalidad de éste en la comunicación, la
interacción y el contexto donde el lenguaje adquiere sentido.
Nos
menciona el escritor que enseñar
redacción con palabras vacías y carentes de sentido o incluso examinando la
coherencia y la cohesión que por si solas no tienen sentido si se les separa de
los propósitos, la situación de comunicación, los intereses de los
interlocutores o hasta acuerdos impuestos y aceptados por ambos en la
comunicación no conduce a un aprendizaje significativo en este campo.
Para
argumentar los enfoques utilizados para
la enseñanza de la lengua y la literatura el maestro Ramírez
acoge las propuestas de los siguientes autores:
·
Josette Jolibert: Propone
una nueva enseñanza del lenguaje a partir de la producción y la lectura de
textos que irá orientado hacia una toma de conciencia acerca de la “utilidad y
las diferentes funciones de la escritura” y otros placeres que nos puede
brindar ésta. El mayor interés de este teórico es “convertir al educando en
actor de su propio aprendizaje”, que el estudiante sea el centro y el educador
su acompañante en el proceso.
·
Carlos Loma, (2006):
Propone unas alternativas para la educación básica general, el lenguaje como
herramienta para la comunicación y como vehículo para el desarrollo de cuatro
competencias fundamentales de éste: Escuchar, hablar, entender, escribir. Así
pues Loma (2006)
asume que es importante proponerle al estudiante tareas donde integre el
aspecto formal del lenguaje y el instrumental, brindando así una perspectiva
cognitiva. En esta medida también sugiere la importancia de vincular dos
competencias en la enseñanza del lenguaje: La literaria y la semiológica para
un posterior disfrute de los textos literarios y una interpretación crítica de
usos y formas de los medios de comunicación.
·
Paula Carlino (2005),
plantea su propuesta para “escribir, leer y aprender en la Universidad”. Esta
autora asume el lenguaje como instrumento y vehículo en el desarrollo del
conocimiento. La lectura y la escritura tienen todo para propiciar el
conocimiento y ello es lo que debe mostrar un maestro mediante procedimientos
planificados que incentiven a los estudiantes y no dejar que ellos tomen la
iniciativa por sí solos.
·
Daniel Cassany (1989),
Dirige su propuesta al público en general, orientando ésta hacia el aprendizaje
en la escritura de los textos. Cassany dice que lo más importante a la hora de
escribir textos es que el escritor maneje exitosamente el código y conozca el
proceso para la comprensión de textos…
Habiendo
citado los enfoques que Ramírez Peña señala para la enseñanza de la lengua y la
literatura podemos ver que los principales vacíos de éstos están en centrar su
interés en que el estudiante o educando haga un manejo técnico de las
estructuras y formas del lenguaje, las competencias…Desvinculándolas de las
necesidades de la comunicación y del sujeto que interacciona en ella, es decir,
de la función que cumple el lenguaje en la comunicación como acción social. De
este modo no se tienen en cuenta las implicaciones de la comunicación de
carácter ideológico, estético, ético y cognitivo.
3. Expresen de manera
sintética, los aportes hechos por el autor con su enfoque en la enseñanza de la
lengua y la literatura.
Aportes hechos por el autor:
- Proponer
el la enseñanza del lenguaje desde su función en la comunicación, sin dejar de
lado las cuatro competencias fundamentales de ésta: hablar, leer, escuchar y
escribir.
- Mostrar
los aspectos implícitos que tienen lugar en el hecho comunicativo, lo
abstracto: intenciones del enunciador y
del enunciatario, las relaciones de poder, en fin…
- Las
nuevas pedagogías del lenguaje que traspasan lo referencial y remiten también a
las perspectivas subjetivas y contenidos éticos e ideológicos para la
construcción discursiva.
- Evidenciar
y argumentar que el acto comunicativo va más allá de una relación
hablante-oyente y codificación-decodificación.
- La
importancia de saber enseñar literatura, mostrándola como un arte que conlleva a
una libertad lingüística y nos sirve para apreciar y mostrar nosotros mismos el
más íntimo y sincero sentir junto con
una visión más profunda de las realidades de la literatura.
- Plantear
la importancia de utilizar el discurso académico en la universidad para
construir verdaderos agentes discursivos (que sepan argumentar) y que estén en
condición de criticar y proponer.
- Finalmente,
nos brinda la oportunidad para reflexionar y encaminar nuestra propia enseñanza
del lenguaje y la literatura como futuros docentes que seremos.
4. Argumenten cómo este enfoque
de la enseñanza de la lengua y la literatura, puede mejorar su práctica
pedagógica en el aula.
Este
enfoque es pertinente para mejorar nuestra práctica pedagógica en el aula de
clases en la medida en que nos crea más conciencia a nosotros como docentes a la hora de enseñar la lengua y la literatura
no solo como parte del paquete o contenido de la asignatura sino también como
aspectos fundamentales para la vida diaria de quienes usamos el lenguaje y
leemos literatura, además de que no se trabajan los conceptos desde su vasta
definición sino también desde su funcionalidad; hecho que crea en el estudiante
un mayor interés porque se dará cuenta que ésta no se remite solo al plantel
educativo o la asignatura como tal sino que está enfocada también a su
realidad, a la realidad de cada estudiante porque desde este enfoque propuesto
por Ramírez Peña, acerca de la lengua
y la literatura prima el carácter comunicacional de estas dos como acción
social, es decir, su carácter funcional para interactuar con los demás ya sea
dentro o fuera del aula de clases.
5. ¿Cuál es la valoración que
dan ustedes a esta propuesta de la enseñanza de la lengua y la literatura?
Es
una propuesta interesante en la medida en que podemos enseñar lengua y
literatura desde el aspecto inferencial y no meramente el literal, hecho que
revoluciona la forma tradicional de la enseñanza-aprendizaje de estas dos porque creará en los estudiantes
un mayor interés al encontrar en ellas una utilidad para su vida diaria.
Ramírez Peña
nos hace reflexionar en torno a la forma como se ha venido enseñando la lengua
y la literatura mostrándonos unos vacíos de consideración y proponiéndonos
herramientas para repararlos cuando propone desde qué perspectivas deben ser
abordadas ambas, hecho que es supremamente interesante en nuestra ardua labor
como docentes.
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