Resumen exposición
Andrea Parra Vélez
César Hernando Agudelo
EJES
ALREDEDOR DE LOS CUALES PENSAR PROPUESTAS CURRICULARES , CAPÍTULO IV
Teniendo como campo
del trabajo curricular el énfasis en las
competencias y los actos
comunicativos se definieron cinco nodos o ejes
que hacen posible pensar componentes del currículo e indicadores de
logro de manera analítica.
Los
ejes desde los cuales se pensaron los
indicadores de logros (resolución 2343
fortalecer competencias procesos
y habilidades en el campo del lenguaje), y que a su vez sirven como referente
del trabajo curricular son:
1) Un eje referido a los
procesos de construcción de sistemas de significación:
Este
eje está referido al trabajo pedagógico correspondiente a la construcción de las
diferentes formas a través de las cuales se construye la significación y se da
la comunicación. Para este eje se tienen en cuenta cuatro niveles de trabajo
pedagógico: a)Un nivel de construcción o adquisición del sistema de
significación, b) un nivel de uso de estos sistemas en contextos comunicativos,
c) un nivel de explicación del funcionamiento de los sistemas y los fenómenos
asociados al mismo y d) un nivel de control sobre el uso de los sistemas de
significación.
2) Un eje referido a los
procesos de interpretación y producción de textos:
Los
diferentes usos sociales del lenguaje, lo mismo que los diferentes contextos,
suponen la existencia de los diferentes tipos de textos: Periodísticos,
narrativos, científicos, explicativos… los sujetos capaces de lenguaje y acción
(Habermas, 1980) deben estar en condiciones de comprender, interpretar y
analizar tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación.
3) Un eje referido a los
procesos culturales y estéticos asociados al lenguaje: el papel de la
literatura:
Propone
trabajar el lenguaje mediante la literatura teniendo en cuenta: a) La
literatura como representación de la cultura y suscitación de lo estético, b)La
literatura como lugar de convergencia de las manifestaciones humanas, la
ciencia y otras artes y c)La literatura como ámbito testimonial en el que se
identifican tendencias, rasgos de la oralidad, momentos históricos, autores y
obras.
4) Un eje referido a los
principios de la interacción y a los procesos culturales implicados en la ética
de la comunicación:
Este
eje está referido a los procesos asociados con la construcción de los
principios básicos de la interacción
desde el lenguaje y la construcción del respeto por la diversidad cultural. Es
decir, se trata de trabajar sobre los derechos y deberes de la comunicación,
sobre los límites y alcances de la misma.
5) Un eje referido a los
procesos de desarrollo del pensamiento:
Dada
la estrecha relación que existe entre el desarrollo del lenguaje y desarrollo
del pensamiento, se hace necesario enfatizar en este aspecto. La psicología y
las ciencias cognitivas recientes han mostrado la importancia de prestar
atención a esta relación en los procesos educativos.
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